Ecoeducación

Educación con Excelencia Académica

Solicita informes

Ecoeducación

Educación con excelencia académica

...
Doctorado en Ecoeducación
Plantel Xalapa
Tel: (228) 8-90-24-83
Plantel Cordoba
Tel: (271) 7-17-64-89
email: contacto@iup.mx
Informes

SEP-SES/21/114/02/002/07


Objetivo

El Instituto Universitario Puebla con el afán de poder formar investigadores y especialistas de alto nivel, comprometidos con el conocimiento científico y con la sociedad cuyas actividades de investigación académica, de litigio, y sus labores en general, tiendan hacia la equidad.

Orientación de los programas de posgrado

Con base en el diagnóstico de necesidades y estudio de factibilidad, los posgrados del IUP tienen dos orientaciones: Programas de doctorado con orientación a la investigación: Tienen la finalidad de formar investigadores con un elevado y reconocido espíritu de innovación, capaces de generar y aplicar conocimiento de manera independiente al desarrollar o conducir proyectos de investigación científico-tecnológicos, así como de formar y dirigir a nuevos investigadores y grupos de investigación interdisciplinarios. Programas de maestría con orientación profesional: Tienen la finalidad de profundizar en el conocimiento de un campo o disciplina, ampliar o especializar enfoques y estrategias tendientes a mejorar el desempeño profesional y desarrollar habilidades para la solución de problemas en el medio ocupacional y satisfacer necesidades del sector productivo de bienes y servicios.

Estrategia metodológica de la organización curricular

Los posgrados del IUP están organizados en campos de conocimiento que se desglosan a partir de las líneas de investigación y/o de profesionalización de cada plan de maestría. La organización por campos de conocimiento tiene como propósito ofrecer al alumno una estructura básica que le permite profundizar en una temática, pero que tenga a la vez la suficiente flexibilidad para permitirle una formación amplia y plural.

Por otra parte, la organización de campos de conocimiento propicia la toma de decisiones colegiada entre alumnos y dirección administrativa para la planeación de las actividades académicas.

Los campos de conocimiento se desarrollan de manera transversal en la programación de académica de las líneas de trabajo, lo que permite la flexibilidad curricular para la estancia de los estudiantes, debiendo éstos atender el total de las unidades de aprendizaje contempladas en el programa, en una seriación que obedece estrictamente a su interés formativo o a la oferta académica disponible a partir de la Dirección Académica. El sistema de créditos le permite dosificar las unidades de trabajo en el año sin restricción.

Para el diseño curricular, se separan las asignaturas bajo la siguiente clasificación:

  • Área básica
  • Comprende las unidades de aprendizaje relacionadas con la construcción de un marco teórico conceptual, epistémico y referencial que permitan al alumno operar la solución de problemas relacionados con los campos de conocimiento en que se profundiza o investiga.
  • Instrumental
  • Incorpora las unidades que favorecen el desarrollo de habilidades para el diseño, operación y evaluación con base en la propuesta metodológica de los campos de conocimiento
  • Especialidad
  • Desarrolla unidades dirigidas a precisar indicadores de investigación, para el planteamiento de unidades de operación y redacción de informes sobre la solución de problemas relacionados con la investigación de los campos de conocimiento.

Linea de investigación

Plan de estudios

Area de conocimiento: EDUCACIÓN HOLISTICA, EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO HUMANO, ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS, EDUCACIÓN PERMANENTE, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Area de conocimiento: EDUCACIÓN HOLISTICA, HOMBRE-UNIVERSO, ÉTICA ECOEDUCATIVA, EDUCACIÓN Y TRABAJO, EDUCACIÓN Y FAMILIA
Area de conocimiento: EDUCACIÓN, NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE, ECOEDUCACIÓN, PROYECTOS ECOEDUCATIVOS, PROSPECTIVA DE LA ECOEDUCACIÓN EN MÉXICO
  • Seminario de Investigación en Educación Holistica
  • Seminario de Investigación en Educación Sistémica
  • Seminario de Investigación sobre Evolución del Conocimiento Humano
  • Seminario de Investigación sobre Educación Permanente
  • Seminario de Elaboración de Proyecto de Tesis
  • Seminario de Investigación sobre Hombre-Universo
  • Seminario de Investigación sobre Ética Ecoeducativa
  • Seminario de Metodología de Investigación
  • Seminario de Investigación sobre Educación y Trabajo
  • Seminario de Investigación sobre Educación y Familia
  • Seminario de Elaboración de Trabajo de Tesis
  • Seminario de Investigación sobre Educación, Naturaleza y Medio Ambiente
  • Seminario de Investigación sobre Ecoeducación
  • Seminario de Investigación sobre Proyectos Ecoeducativos
  • Seminario de Investigación Prospectiva de la Ecoeducación en México
  • Seminario de Presentación de Trabajo de Tesis
  • Solicitud de inscripción
  • Acta de nacimiento original con dos copias t/carta
  • Copia del CURP en ampliación al 200%
  • Carta de exposición de motivos
  • Curriculum Vitae
  • 3 Fotografías tamaño infantil (B/N)
  • Titulo y Cedula Profesional (3 Copias Notariadas y 3 Copias Simples)
  • Cuotas correspondientes




Instituto Universitario Puebla
Plantel Puebla
Av. 19 pte. #908
Col. Insurgentes Chula Vista CP.72410
Tel: (222) 2-40-15-40
email: contacto@iup.mx
Instituto Universitario Puebla
Plantel Xalapa
Av. Americas #309
Col. Jose Cardel
Tel: (228) 8-90-24-83
email: contacto@iup.mx
Instituto Universitario Puebla
Plantel Cordoba
Av. 9 Bis #600
Fracc. San Jose CP. 94560
Tel: (227) 7-17-64-89
email: contacto@iup.mx