Planea, diseña, construye, opera, da mantenimiento y rehabilita todo tipo de obras públicas y privadas esenciales para el desarrollo de una sociedad contemporánea, como: edificios, carreteras, puentes, túneles, etc. Su actividad afecta la vida diaria de gran número de personas, puesto que la sociedad depende en parte de ella para mantener la seguridad, confort y bienestar de las instalaciones.
Para planear el uso más conveniente de los recursos naturales y humanos de grandes áreas, tales como: cuencas de ríos, desarrollo urbano, vías de comunicación, etc.
El ingeniero civil requiere información topográfica, geológica, sísmica, de suelos, etc. Recopila y analiza la información, aplica probabilidad y métodos estadísticos para pronóstico, tales como: crecimiento de vientos, precipitación y avenidas máximas, calidad del agua, entre otros.
Puede realizar su trabajo en instituciones públicas o privadas, montar una empresa propia o de asesoría para el ejercicio libre de la profesión; o bien dedicarse a la docencia y/o a la investigación para la cual requerirá realizar estudios de postgrado. La expectativa de desarrollo en el país en los próximos años prevé la necesidad de superar el rezago en la infraestructura urbana y de servicios; por lo que la demanda de ingenieros civiles será de gran importancia.