La Licenciatura en Derecho es una de las disciplinas más antiguas de nuestra historia que ha ido evolucionando para lograr alcanzar la equidad y la justicia, para lograr un equilibrio entre la sociedad. La Licenciatura en Derecho tiene por objeto formar al abogado como profesional, con los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y evaluar el campo, la problemática inherente al Derecho, con una sólida conciencia de su responsabilidad y compromiso social para el logro de los fines así como principios de esta disciplina, entre ellos, la justicia, la equidad, el bien común y la paz social.
El licenciado en Derecho habrá adquirido los conocimientos y habilidades lógico jurídicas suficientes para el desempeño de sus funciones por muy variadas que estas sean (litigante, funcionario público, asesor, legislador), esto le permite su total desarrollo profesional productivo en todos sus aspectos, tantos en el ámbito estatal como federal e incluso internacional. Gracias al conocimiento adquirido de las distintas disciplinas jurídicas tendrá capacidad para enfrentar todo tipo de problemas sociales y en especial los legales que atañen a nuestros congéneres, resolviendo de la mejor forma posible conforme al bien común y la paz social.
En virtud de que propiamente todos las esferas de la actividad social implican el orden jurídico vigente y la gestión directa o indirecta del derecho, el campo del trabajo del profesionista de esta disciplina es prácticamente ilimitado. El ámbito laboral del abogado no se circunscribe a instituciones u organismos estatales o gubernamentales, si no que abarca también a la iniciativa privada en sus diversos sectores, tanto en el comercio como en la industria y los servicios. Es un hecho fehaciente que toda la institución particular y empresa en general requieren los servicios de un perito en derecho, como asesor o directivo. Esto a creado un sano campo de competencia en el mercado de trabajo para el desarrollo profesional del abogado. El abogado puede desempeñar su profesión de manera independiente, por cuenta propia o asociado con colegas de la misma profesión o de otras; o bien, puede desempeñar sus actividades como directivo, asesor y/o trabajador de una empresa pública o privada.